Recursos 2.0 en el nuevo modelo de formación

El nuevo modelo de formación a empleados que hemos lanzado en ACCIONA, cuenta con multitud de recursos de aprendizaje: videos, podcasts, aulas virtuales, píldoras e-learning, y ahora también foros, para facilitar el intercambio de opiniones entre los alumnos.

Los empleados de ACCIONA ya pueden acceder a través del Campus Virtual a la formación, que se ha basado en cuatro grandes áreas (Formación técnica, funcional, en idiomas y en competencias). Podemos decir que esta iniciativa ya está disfrutando de una muy buena acogida.

En tu opinión, ¿hasta qué punto debe la empresa preocuparse por la formación de sus empleados? ¿Conoces otros ejemplos de modelos de formación que quieras compartir?

Juan Antonio Fernández Cerrato
Departamento de RRHH de ACCIONA S.A.

4 comentarios

  1. ANTONIO JOSE REDONDO JIMENEZ/

    Es muy importante escuchar nuevas ideas de empleados que hay dentro de la empresa y que dia a dia están viviendo la experiencia de estar dentro de esta gran empresa.
    Sobre todo la formación técnica que hay que ir renovando con el tiempo, porque todos los dias se aprende algo nuevo.

  2. Emilio/

    “No me des un pez: enséñame a pescar” Los planes de formación en una empresa deberían ser uno de los pilares de su política de Personas o Recursos Humanos. A medida que pasa el tiempo y se van adquiriendo nuevas responsabilidades, se van ejecutando nuevas tareas y se van aprendiendo nuevas metodologías y conocimientos aquella persona involucrada es más rica personal y profesionalmente. Y éso redunda en la riqueza de la propia empresa en la que se desenvuelve.
    Si una empresa enseña a pescar, no sólo tendrá personas en su organigrama, sino también motivadores e involucradores en su proyecto.

  3. José Luis Riesgo/

    En mi opinión, Acciona debería aplicar esos buenos procesos de formación también de forma externa. Utilizando la plataforma ya existente del campus virtual. Para formar de antemano a personas interesadas en formar parte de Acciona.
    No en vano es la empresa más deseada para los técnicos de hoy (y de mañana).
    ¿Y si pudiéramos hacer que ya estuvieran formados a priori, según las necesidades previstas?
    ¿Cuánto tiempo y productividad se ganaría acelerando así la curva de aprendizaje y el potencial?
    ¿Y si sus resultados (calificaciones, etc.) en ese proceso de formación multicompetencial fueran un método de selección?
    Quizás no se pueda hacer abierto a todo el mundo, pero sí quizás en conjunción con una escuela de negocios, por ejemplo la EOI (que sería la más afín), de forma que las herramientas y procesos de selección se autofinancien.

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