¿Qué es lo que más valoras en una empresa?

Este mes hemos sabido que ACCIONA es la compañía española preferida de los estudiantes de ingeniería, según el Graduate Barometer 2010 Engineering Edition.
Las encuestas nos ayudan a conocer la opinión de la mayoría de los encuestados. En este caso hemos salido francamente bien entre los 9.000 alumnos elegidos, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Sin embargo, somos conscientes de que habrá opiniones minoritarias que no han sido reflejadas y personas que no han podido participar pero que tienen mucho que aportar.

Como queremos seguir mejorando, nos gustaría vuestra opinión: ¿qué es lo que más valoras en una empresa que ésta debería cuidar especialmente? (Salario, relación con el
supervisor, ambiente con el resto de los compañeros, beneficios sociales -guardería, comedor-, horarios flexibles, etc, pueden ser algunas opciones).

Gerardo Lara
Departamento de RRHH de ACCIONA S.A.

50 comentarios

  1. jose manuel rodriguez garrido/

    El reconocimiento a trabajos realizados que permiten cumplir objetivos con éxito.

  2. Lourdestb/

    Difícil pregunta, en tan poco espacio. ¿Que destacaría entre todos los valores/virtudes a considerar? Probablemente eligiría un elevado grado de calidad humana, con todo lo que implica: que los responsables de más alto nivel estén trabajados, no sólo como profesionales o como técnicos, sino -sobre todo- como personas. Que sean de verdad un ejemplo a seguir. Con el ego bien sujeto, bajo control. Que sea una empresa más mental que orgánica (lo siento pero en esto difiero de la gran mayoría de colegas facilitadores) ya que nuestras capacidades de razonamiento, reflexión, creatividad e innovación, entre otras, se ven constantemente mermadas o frenadas por nuestro homínido: por desgracia no le damos más al hemisferio izquierdo, me temo (y no soy la única) que es el derecho el que lleva las riendas en un 95 por ciento de las situaciones… Consecuentemente, mucha humildad (nada de falsa modestias), de la de verdad, de la que -siendo conscientes de nuestra ignorancia y de la necesidad de aprender- nos hace escuchar con toda la atención e interés, sin filtros (prejuicios, tópicos, generalizaciones…), con el pensamiento callado… Quizás pido mucho, pero creo que es lo mínimo que nos merecemos todas las personas: respeto, empezando por arriba y en cascada. Gracias por posibilidad de reflexión y un fuerte abrazo. Lourdes.

  3. Jorge Acosta/

    Que desarrolle un buen trabajo con sus empleados( comunicación interna, satisfacción, etc) y piense en el futuro global en nuevas tecnologías para la empresa y el medio ambiente.

  4. María José/

    Valoro más de una empresa: Salario, relación con el supervisor, buen ambiente con el resto de los compañeros, beneficios sociales -guardería, comedor-, horarios flexibles, pero sobre todo, que las empresas nos den oportunidad a los recién titulados que tenemos muchas ganas de trabajar, de ser excelentes profesionales y tener experiencia laboral; pienso que eso ayuda a construir mejores profesionales dentro de un páis y puede aportarle muchos beneficios a la empresa.

  5. Antuan/

    La Honestidad, a largo plazo es lo mas rentable
    Ya lo dijo Robert Bosch

  6. Daniel De Vega/

    Lo que más valoro en una empresa es la I+D + innovación constante, la búsqueda de nuevos mercados y el trato humano, que piense globalmente y actúe localmente mediante nuevas tecnologías y pensando en el medio ambiente.
    Por otra parte valoro que se den oportunidades a jóvenes preparados con carreras y/o estudios de postgrado con enormes ganas de trabajar y expectativas de futuro p.ej en el mundo de las energías renovables de tu país, sin dejar escapar esos talentos. Que se apueste por nosotros así como nosotros apostamos por nuestras empresas. Saludos

  7. Erika/

    Depende del punto de vista que se observe, si lo miramos desde el punto de vista empresarial, lo que mas admiraria de una empresa es su solidez, prestigio, reputacion, y demas que la hagan llegar a la cima, y que tengan la capacidad de diversificar no de ser una empresa con una mision y una vision fija, como esas empresas que se apegan tanto a una tradicion mas que a tener una mente abierta de mercado a los cambios, siempre y cuando estos cambios sehan positivos. Y si lo miramos desde el punto de vista Laboral lo que mas admiro en una empresa es el hecho de que valoren a los empleados, ya que sin los empleados (independientemente el cargo que desempeñe) la empresa no existe, y pasa a ser solamente un nombre sobre nada, si bien es cierto alguien me dijo una vez en toda organizacion todos los que estan son necesarios pero nadie es irremplasable, lo que lleva las personas a tener mas deseos de superacion, los cuales son los que lo iran haciendo crecer, y al crecer el individuo crece la empresa, y esto se vuelve una cadena, donde somos dependientes ambos, la empresa del empleado y el empleado de la empresa, yo creo que con eso dejo clara mi opinion de que es lo que valoro de una empresa. En pocas palabras sus relaciones Iinternas y Externas.

  8. carlos fernández/

    Los planes de desarrollo de la gente. Por desgracia no pude hacer una ingenieria, y he coseguido llegar a puestos de responsabilidad por que he tenido jefes que han confiado en mi creatividad y mi buen hacer, pero esto no es lo normal. Lo normal es que se valore a la gente por la titulación académica que posee sin contar el esfuerzo quemado en aprender por caminos paralelos, que existen…La confianza, el trato justo, la conciliación de la vida familiar con el trabajo, la cercanía, la comunicación, la formación, la integración de la gente, y menos importante el salario.

  9. laura/

    La competencia de los responsables/jefes/directores etc… porque desgraciadamente para ellos, se nota cual es un enchufado y tus posibilidades de ascender se ven mermadas ante tanta inutilidad. También valoro el salario, pero soy la única que lo debe valorar porque en Bilbao los salarios de un profesional están por los suelos… salen a peseta.. tanto estudio para ganar igual que una cajera del carrefour… Gracias por este espacio, ha sido una gran idea. un saludo

  10. juan jose/

    trabajar, respeto entre compañeros y que te dejen trabajar

  11. jose antonio/

    no me importa las condiciones de trabajo, a la empresa solo le importa que yo les sea productivo y a mi solo me importa que me den mi salario a fin de mes, esa es la cruda realidad.

  12. Raquel G/

    Lo que más valoro de una empresa es que se fomente el trabajo en equipo y se siga un criterio de unificación de sinergias para la consecución de un objetivo común. Valoro que los mandos estén en ese puesto por su trabajo, capacidad de liderazgo, por su evolución y por su backup y por su valor técnico y humano, no por ocupar puestos por otras vías; dado que esto último genera un pésimo ambiente laboral y esto hace que muchos proyectos no salgan bien. Valoro que el trato a las personas sea correcto, que se fomente un buen ambiente de trabajo y se estimule la competitividad de una manera saludable. Valoro que se reconozca el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. En síntesis que se tengan criterios de eficiencia técnica pero sin perder de vista los valores humanos.

  13. miguel vinuesa/

    hola y yo os digo, quien se acuerda de los que no tienen estudios y con sus manos y experiencia an aportado a la empresa a seguir hacia adelante no solo son estudios ya no hay quien apueste por los jovenes trabajadores aqui o para el extrajero

  14. jesus javier victorio/

    basicamente lo que mas valoro de una empresa es el reconocimiento del trabajo bien hecho,el compañerismo,tener y dar una buena imagen,el respeto mutuo ,la sinceridad y transparencia del equipo humano y el esfuerzo, estos son los pricipales valores que una empresa debe tener para conseguir el triunfo.

  15. Jorge Enrique Montesinos Reyes/

    Lo que mas valoro de una empresa es la oportunidad que te pueden ofrecer para desarrollarte dentro del área que te especializaste y la inmensa gama de cosas que puedes aprender, en mi caso es todo aquello relacionado con circuitos de controles.

  16. Rogelio Sánchez Sánchez/

    Que sea seria,comprometida con el trabajo y con el trabajador.

  17. Jose Antonio LLamas Bueno/

    Desde que comenze a trabajar en la construcción he tenido ganas de trabajar en una empresa como es ACCIONA, porque pienso que es una de las mejores empresas que existen en el mundo.

  18. carla/

    estoy trabajando en portugal con acciona en el hospital amadora sintra me emcanta lo trabajo mas lo problema es los colegas sem cualqueres interes es o que me preocupa, mas para mi es la mejor empresa que trabajei

  19. juan romero/

    Buenas, yo lo que más valoro es que si tienen una pagina web pongan facilidad para abrir una cuenta porque en esta no hay por donde registrarse.

  20. coli/

    me encantan algunos comentarios,porque reflejan la pura realidad,trabajas con un bué mando navegas a gusto,haces tu trabajo y si la tripulación se queda coja haces lo que haga falta ,pidn ó te ofreces voluntaria.Pero ojo solo si trabajas a gusto y te sientes valorada ó respetada,si nó ,estás de vacaciones y ni contestas al telefono cosa que en mi ex compañia hacían todas ó casi.Bss

  21. coliflower@hotmail.es/

    Antuan,sin conocerlo me ha animado a escribir,cuando no suelo hacer estas cosas.Creo que los valores se pierden y esto me ha animnado.Gracias.Bss

  22. MIHAIL/

    hola. Que tal. Mire: mas importante de todo, es la riquesa de alma. Entre otros, all dos clases de hombres y mujeres tambien,: primera categoria : hombres que tiene una memoria fulminante, nada mas, exactamente coma un ordenador (no son creativos). Segunda categoria: hombres que tiene tanto memoria buena, y tiene creatividad, piensa en todos, y en los demas, tiene alma, que es mas importante. El hombre creativo es el mejor. Tenemos pocos de esta categoria. Sabes por que? No somos preparados para ver esta clase. Siempre ne interesa la memoria.

  23. anonimo/

    Estoy totalmente de acuerdo con jose manuel. El reconocimiento a trabajos realizados ya que en algunos sectores como servicios urbanos no se reconoce.Tambien la relacion entre trabajador y empresario,ya que muchas veces el empresario es desconocedor de las ideas y desavenencias del trabajador con los encargados y personal de oficina y es que un trabajador cabreado no rinde como uno contento por eso desde aqui, pido que pongan en conocimiento del personal atraves de la nomina como han hecho con los productos de acciona un correo electronico o una pag web donde el trabajador pueda aportar sus ideas y sus descontentos. gracias

  24. Isabel Ramis (CM de ACCIONA)/

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Comentario 24: En el pie de todas las páginas de la intranet encontrarás ese correo electrónico. Muchas gracias por tu interés.

  25. carlos/

    desde mi punto de vista es una gran empresa en todos los ambitos,
    con un gran futuro,y lo mas importante de la empresa son lo buenos profesinales y trabajadores,qué gracias á estas personas, han creado esta gran empresa y no hay palabras de agradecimiento, del valor qué tienen.Pero hay un pequeño problema,por ejemplo, en mi caso,yo soy una persona muy trabajadora,responsable,con una gran capacidad y eficacia,en todos los sectores,qué he aprendido gracias a mi vida laboral,y por desgracia estoy en desempleo y no sé donde voy a acudir y ademmas,me hé inscrito a varias ofertas en ACCIONA,y no comprendo,¿porqué?no me admiten.No saben valorar las personas con un potencial enorme,qué le ofreze la vida.y no sé quien falla,deberian corregir este pequeño problema,para un bien necesario para la empresa.gracias y un cordial saludo de,Carlos Vicente.

  26. JUAN ROMERA ORTIZ/

    Igual que en la vida misma,EL RESPETO,hacia todo lo que nos rodea sobre todo respetar los valores de los demas.

  27. JUAN ROMERA ORTIZ/

    Bueno la paciencia es una virtud (a veces) no hay que desesperar,todo llega, yo también he pedido trabajo en Acciona y espero cualquier respuesta. A veces no se que es mejor,y me pregunto? ¿Será mejor ser un desempleado mas que englosa las listas? ¿o un trabajador activo al cual no le suben el sueldo desde 2007 y si le suben las tasas de trabajo, y tengo que ver todas esas injusticias y otras más? ¡quiero sentirme valorado! ¡y eso que soy el comodín de la empresa!

  28. J.O.P/

    Llevaba 11 años en Acciona y el Gobierno de ZP cerró mi centro de trabajo, yo valoro que no eres un número para ellos sino una persona, a la hora de hablar, de trabajar, los compañeros, etc. Y sobre todo que cada día que pasas en la empresa te sientes más a gusto y con ganas de hacer las cosas bien, gracias Acciona por estos años, espero seguir con vosotros no tardando.

  29. Antonio Ruiz Espejo/

    Lo primero que mas valoro son las personas, puesto que es el pilar y la parte mas importante de todo el desarroyo de una empresa. Lo segundo es la seguridad, trabajo en equipo y el respeto. Y lo tercero, el reconocimiento al deber cumplido, puesto que al final es el objetivo de toda empresa.

  30. CARLOS/

    Para mi,es la mejor empresa existente en el planeta, en todos los ambitos,aunque yo nunca hé trabajado en la empresa y mé haría mucha ilusión,pero creo que hay un gran problema en la selección o RH,qué deberían solucionar para el bien de esta gran empresa, al dejar perder oprtunidades,en personas de gran TALENTO y a lo mejor no le dan importancia y es una gran herramienta para la sosteniblidad en un largo y prospero futuro,gracias y un saludo de,
    Carlos.

  31. miguel/

    Quitaros la venda de los ojos. Un empleado es un número en la cadena. Si da beneficios o les soluciona los problemas estará. Si no, a la calle o eres amigo de alguien, esa es la realidad.

  32. Gonzalo/

    La innovación en el puesto, las posibilidades de desarrollo profesional, el plan de futuro y el trato profesional.

  33. Jose maria/

    Lo que mas valoro en una empresa en los tiempos que vivimos es la estabilidad, creo que trabajar en una empresa como acciona ademas de proporcionarme la estabilidad que necesito, me aportaria poder seguir desarrollandome profesionalmente.

  34. Jose Maria/

    Un saludo.
    Mi opinión es que hay que dar mas trabajo a las personas de mas 45 años, soy una persona que e trabajado toda mi vida y en la ultima empresa e trabajado 36 años, asta que la empresa cerro en el 2009.

    En la empresa e trabajado en el almacén con carretillas elevadoras y de mozo de almacén luego trabaje de conductor de camión frigorífico 6 años, el resto e trabajado de Mecánico de Mantenimiento, desempeñando trabajos de Electricidad, Fontanería, ajuste de cierres de maquinas de cerrar latas, neumática, cintas ,rodillos, etc.
    Con toda una vida trabajando ahora me veo que con 53 años ya no te quieren para trabajar ninguna empresa, y por lo que veo, tenemos que ponernos a pedir limosnas.

  35. victoria/

    Exigir siempre que estes bien formado por tu empresa y despedir a los olgazanes ya que no son rentables y siempre pagan justos por pecadores.

  36. CARLOS/

    LA VALORO COMO UNA GRAN EMPRESA,
    PERO AÚN LA VALORARÍA MUCHO MAS SI ESTUVIÉRA TRABAJANDO,EN TAL EMPRESA,QUÉ TANTO LO NECESITO,
    POR ESTAR EN DESEMPLEO,
    UN SALUDO

  37. Raul/

    A lo referente de la pregunta, lo que más valoro de una empresa es la formación contínua. Para mí es importante estar al dia en conocimientos de mi trabajo para mejorar. Otra de las valoraciones es que te reconozcan el esfuerzo diario.

  38. salvador/

    lo que valoro es el crecimiento según los tiempos y la innovación también conforme se crece respetando la competencia, porque siempre la habrá y conseguir siempre objetivos marcados para seguir creciendo.

  39. Hocine Mohamed/

    El trabajo en equipo. Cada uno de los jugadores -jefe de obra, jefe de producción, jefe de maquinaria,encargados etc.- tiene que cumplir perfectamente su papel para conseguir unos buenos resultados. Y, como en los buenos equipos de fútbol, todos tienen que jugar para todos.

  40. Félix/

    (Aparte de otras muchas cosas ya mencionadas) La flexibilidad laboral. Si alguien es responsable de su trabajo, si cumple con sus objetivos, clientes y proyectos ¿Para que tiene que entrar a la hora x y salir a la hora y? Hay cientos de cosas de trabajo de ingeniería, que no tienen por que ser presenciales en oficina… un empleado que pueda llevar a los niños al colegio, o comer con ellos (sus hijos o su pareja) algún o algunos día/s a la semana, será mas feliz seguramente que cobrando x€ más sin poder hacer eso. (Rhh debe saber que todo no es dinero) Todos podemos dormir mal alguna noche ¿Es estrictamente necesario ir mal dormido a trabajar para fichar a las 8:00? Las nuevas tecnologías deberían librarnos del tener que estar 40h semanales en la oficina, simplemente porque hay que estar. Chequear listas, comentar planos, dimensionar equipos, responder mails atender al teléfono móvil (y fijo)… se puede hacer desde muchos sitios, menos estresantes y más amigables que una torre de oficinas. El empleado que sienta a su empresa como parte esencial de su vida, cuidará de su empresa como parte de su familia, como si fuese suya.

  41. Beatriz/

    Buenos días a todos;
    Me he encontrado con este interesante post, pues recibo la newsletter de Acciona. No soy empleado de la empresa pero en cierta manera forme parte de Acciona una vez.
    Soy Coach Ejecutivo por la UAM y Arquitecto Técnico por la UPM,(a parte de madre de familia).
    Ayer mismo escribia un articulo titulado ” ¿ Sufrimos la Crisis de la Gestión Humana?”…(si lo desean en otro post lo puedo compartir con ustedes), pero me alegra ver que a traves de su blog sus empresas se interesan por sus inquietudes y ustedes lo que mayormente demandan es la ” gestión humana”…
    Me va a servir de referencia, para promover cada día más que la necesidad de coaching en las empresas es cada día mas notable, y les invito a que lo prueben y comprueben que se pueden hacer muchas cosas y todas están en sus manos.
    Saludos Cordiales

  42. Ajbautista/

    Los valores que considero mas importantes en una empresa son, la tranparencia, calidad, seriedad y compromiso, respeto al entorno, afan de superacion, y una buena labor social en materia de empleo.

  43. Mari/

    de una empresa valoro,la palabra honrada que da el jefe, a cualquiera de sus subordinados y que haga que se cumpla.que no mande intermediarios para sus mentiras .Primero dar de comer a los de su casa y luego a la casa del vecino

  44. José Javier Sanjuán Fernández/

    Una empresa se debe comportar como una gran familia, en la que todos sus miembros se interesen y se esfuercen en conseguir todo lo mejor para cada uno de los suyos y de la unidad familiar empresarial.

  45. josemafer/

    la sinceridad,el buen trato a los trabajadores y sobre todo la seguridad de los trabajadores

  46. jose alberto fernandez garcia/

    Calidad humana, seguridad en el trabajo y formacion de empledos.

  47. faddy Chaves/

    El deseo de aprender, de reconocer que es una empresa con altas espectativas con gran deseo de crecer, con una visión solidaria y responsable con el medio ambiente y todos los que ahí trabajan, que haga las cosas pensando en un mañana, que siempre tenga un norte definido y que sobre todo valore el personal que tiene, ya que el personal es lo que hace grande una compañia:::::::

  48. Ramón José Cortina Badía/

    Proyecto de futuro. Claro y progresivo. Humildad y trabajo. Valoración del esfuerzo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Adicional

Facebook

Libros recomendados

Archivos