Movilidad internacional: un reto apasionante

Todos conocemos grandes compañías multinacionales, estadounidenses, británicas o alemanas. Y, por suerte, también existen grandes multinacionales españolas, como ACCIONA,
consolidada en el territorio nacional, y que ha iniciado en los últimos años un ambicioso proceso de expansión a nivel internacional, que será aún mayor en los próximos años.

Para hacer posible estos objetivos, necesitamos contar con profesionales dispuestos a plantearse iniciar este tipo de aventuras en un futuro.

Hay quien dice que los españoles, a diferencia de otros europeos, somos poco dados a iniciar una carrera a nivel internacional. ¿Crees que es así? Y tú, ¿prefieres un trabajo cerca
de casa o te atrae la “aventura”?

29 comentarios

  1. Rodrigo/

    Enhorabuena por la reciente inauguración de este canal.

    En relación a vuestra pregunta, creo que los españoles a priori, por lo general, tenemos mayores reticencias a salir al extranjero por razones laborales que otros europeos. Pero, al mismo tiempo, no dudamos en aventurarnos a trabajar fuera de España si nuestra situación lo requiere. En mi caso personal, depende sobretodo, de lo ilusionante del proyecto, y no tanto de la movilidad necesaria.

  2. José Mariano Domínguez Cruz/

    La tendencia a esa generalidad está cambiando, sobre todo los jóvenes, y creo que es debido en parte, a los medios de comunicación, Internet, las nuevas tecnologías de la información que acercan aquellos lugares y personas las cuales deseas conocer. Uno de los obstáculos para los que pasamos de los cincuenta era el idioma, vencido ahora por los jóvenes ante la globalidad que se impone en todos los ámbitos y el trabajo más.

    Pero también influye el salir fuera la necesidad. Muchos de nuestros padres saltaron la frontera en los años 60 ante la necesidad y la oportunidad que le brindaban ganar mucho más que en España. Como ahora ocurre con los países del este y España por ejemplo.

    En particular, en mi situación actual y si no hay más remedio, también saltaría a cualquier país con estabilidad social atrayéndome Latinoamérica por el idioma y por sentido de deuda, creo que le debemos a Latinoamérica por todo lo que hemos extraído de allí.

  3. Jose Maria Nocedal Santos/

    Yo seria el primero en empezar una aventura internacional,seria un sueño!!!!!.

  4. Juan Carlos Hernanez Galicia/

    Me gusta la “aventura” quiero internacionalizarme laboralmente

  5. Pilar Muñoz-Elena/

    Soy Bióloga ambiental con perfil de paisajista, hablo cuatro idiomas, español, ingles, italiano y portugués, me encantaría participar en ese gran proyecto de expansión internacional de acciona!.

  6. Jose Mariano Dominguez Cruz/

    La tendencia a esa generalidad está cambiando, sobre todo los jóvenes, y creo que es debido en parte, a los medios de comunicación, Internet, las nuevas tecnologías de la información que acercan aquellos lugares y personas las cuales deseas conocer. Uno de los obstáculos para los que pasamos de los cincuenta era el idioma, vencido ahora por los jóvenes ante la globalidad que se impone en todos los ámbitos y el trabajo más.

    Pero también influye el salir fuera la necesidad. Muchos de nuestros padres saltaron la frontera en los años 60 ante la necesidad y la oportunidad que le brindaban ganar mucho más que en España. Como ahora ocurre con los países del este y España por ejemplo.

    En particular, en mi situación actual y si no hay más remedio, también saltaría a cualquier país con estabilidad social atrayéndome Latinoamérica por el idioma y por sentido de deuda, creo que le debemos a Latinoamérica por todo lo que hemos extraído de allí.

  7. ANTON GREOLES/

    Hasta cuando vamos a seguir desilusionados de como está la construcción en este País. Si tu pasión es la construcción no esperes mas, haz (como yo) las maletas y cambia de continente. Me agradecerás toda la vida este consejo. Que te vas con Acciona, pués bien, la empresa es “de casa” y si no, hay muchas “Accionas” por ahí donde te valorarán y recibirán con los brazos abiertos. Los técnicos españoles tenemos prestigio : valgámonos de ello.

  8. Jonathan Cabrero Sánchez/

    Enhorabuena por el canal de empleo.Sin duda ninguna el mejor,por no decir el único, de cuantas páginas de empresas he visitado. Ójala el resto de empresa tomaran nota y se molestaran en hacer algo similar para alentar a la gente que tiene ganas de trabajar. Al hilo de este tema estoy totalmente de acuerdo, el español en general es miedoso en cuanto a querer salir de casa. Pero creo que ahora es algo fundamental y que aporta unos valores y experiencia únicos. Por mi parte no tengo ningún incoveniente a cambiar de residencia, ahora solo hace falta que alguien me de la oportunidad. Por otra parte dificil al tener escasa experiencia. No perderé la esperanza de poder participar algún día en un proyecto interesante en otro pais.Un saludo

  9. Max/

    A mí también me ilusiona la aventura,conocer nuevos paises e idiomas y aprender cada vez más

  10. jose estevez garcia/

    personalmente es un aliciente el poder trabajar en el extrangero y conocer otra gente y me gustan los retos

  11. DAVID ORTEGA/

    Yo desde mi punto de vista creo que el hecho de iniciar una cerrera en el extranjero va relacionado directamente con las diferetes generaciones de nuestro estado español. No es lo mismo irse al extranjero con una carga de carácter familiar o ser independiente, joven, y con muchísimas ganas de emprender este tipo de retos.

    Yo al igual que muchos espero algún dia poder salir al extranjero a aportar un pequeño grano de arena al reconocimiento de nuestro país en el resto del mundo, por que somos un país con un gran potencial, y es que, nuestras jovenes generaciones prometen; son dinámicos, intelectuales, vivos y sobre todo, tienen afán de superación.

    Y eso hay que demostrarlo a nuestros vecinos paises e inversores para que no renieguen de este precioso país y no nos dejen al margen.

    En conclusión, tenemos que tener “comerciales” en todo el mundo para que abran los ojos a este, y así poder empezar o intentar competir con ellos.

  12. Carlos/

    El ambito internacional siempre es una buena opcion, yo ya je vivido en el extrangero y se adquiere otro punto de vista sobre las cosas, la unica pega que yo le veo es la conciliacion de ese puesto internacional y la familia, trasladarte con niños pequeños y mujer es duro, pero tambien ilusiona si las condiciones con las que uno parte son buenas a todos los niveles.

  13. Javier Martinez/

    Desde el comienzo de mi carrera profesional siempre he estado focalizado a optimizar las oportunidades de promoción internacional que esta me ofreciera, las oportunidades de desarrollar mis habilidades negociativas con individuos de otros países, con diferente formación e idioma se planteaba como el reto más interesante y que ofrecía la retribución adecuada a nivel personal y profesional. En segundo lugar, el hecho de desenvolverse en un medio que no es el propio y que conlleva ún grado de concentración extra siempre expone al coordinador de un proyecto a superar un hándicap añadido. Creo que a la hora de buscar internacionalización en el ámbito laboral debemos tener en cuenta que nuestro grado de satisfacción dependerá de la confianza que tengamos en la visión de nuestra empresa y en la vinculación que hayamos desarrollado hacia su modelo de negocio.

  14. Álvaro González Domínguez/

    Creo que ha llegado la hora de que el ejemplo de acciona como empresa que ha sabido aprovechar las grandes oportunidades que brinda la internacionalización tiene que extenderse a muchas empresas españolas.

    Para mi personalmente sería un sueño poder desarrollar mi trabajo como ingeniero de caminos en el extranjero.

    !Felicidades a acciona por su iniciativa!

  15. Juan Perez Hidalgo/

    Yo soy Quimico, y ya que no he podido irme a estudiar al extranjero mediantes becas erasmus; cosa que me arrepiento; me gustaria probar en ir al extranjero como experiencia laboral y personal.

  16. Luis Hernandez/

    Yo soy de Guatemala y me gustaria trabajar fuera de mi país, me parece una muy buena oportunidad para la superación profesional y por su puesto aprender de distintas culturas

  17. CARLOS MARÍA/

    Hola a todos:

    Estoy haciendo mis primeras incursiones en el BLOG de RR HH de ACCIONA, por eso este gran desfase entre el último comentario y el mio.

    Yo no soy empleado de ACCIONA pero es una compañía que me llama mucho la atención por diversos aspectos.

    El motivo de incorporarme a este asunto es el poder dar un consejo a todos los que se quieran ir a trabajar al extranjero.

    Llevo un año entre España y Libia, la verdad que nunca me imaginé que yo podría desenvolverme tan bien en un país como este. Sobre todo siendo una persona que nunca había pensado en tener que salir de su “casa”.

    Desde luego no solo es muy interesante, sino yo diría , hasta necesario , el relacionarse con otras culturas.

    Pero, sobre todo, y ahí va el consejo, IR CON HUMILDAD, pues ese MUNDO no es el vuestro.

    Lo digo porque he visto como se han perdido grandes oportunidades por creerse superiores, incluso con graves consecuencias.

    A veces es difícil, pero al final es la mejor opción. Tampoco os confundais, NO quiero decir que CEDAIS

    En relación con todo esto es muy importante SABER ESCUCHAR.

    En muchos casos salimos a paises con un menor desarrollo que el nuestro , pero eso no quiere decir que seamos mejores, debemos RESPETARLES y de esa forma es como he conseguido retomar negociaciones que estaban muy deterioradas, o , simplemente , me han invitado a una fiesta, a su manera, pero fiesta.

    Espero que tomeis en serio estos consejos, solo los comparto porque la experiencia me ha demostrado que estoy menos equivocado que otros que piensan de forma distinta, aunque , a veces , es muy dificil.

    Considero que estamos en constante aprendizaje.

    Saludos

  18. Ángeles González/

    Soy Administradora de Empresas y MBA por la Escuela de Negocios Inalde (IESE en Colombia). Tengo 32 años y soy española residente en Bogotá (Colombia) desde hace 3 años. Vine a este país aprovechando una oportunidad laboral y no me arrepiento de haber dado el salto. Es un país maravilloso con muchas oportunidades y desde aquí animo a todos a vivir este tipo de experiencias porque, sobretodo, enriquecen mucho a nivel personal y profesional.

    El mejor consejo que os puedo dar para vivir al máximo una experiencia en el extranjero se resume en una frase que os sonará a todos: “allí donde fueres haz lo que vieres”.

    Me gustaría continuar mi desarrollo profesional en otros sectores y estaría encantada de tener esa oportunidad en Acciona con su presencia latinoamericana.

  19. CARLOS/

    Yo tengo en mente el poder algun dia participar en un proyecto internacional, con alguna empresa multinacional como es ACCIONA. Me encantaria participar en algun proyecto internacional, espero que nos ofrezcais ofertas o prácticas en el extranjero para los recien titulados. Soy Arquitecto Técnico, futuro IE.

  20. severino martin/

    yo trabaje en acciona,unos años,es una gran empresa.volveria con ellos sin dudarlo.y fuera .me gusta probar otro lugar.

  21. Manuel Lopez Romera/

    hola me gustaria saber si alguien me podria decir dónde mando mi curriculum para trabajar en el extranjero en el tema de la construccion, gracias.

  22. Isabel Ramis (CM de ACCIONA)/

    Hola Manuel:
    Si estás interesado en trabajar con nosotros, recuerda que puedes subir tu CV desde nuestro Canal Empleo: http://bit.ly/djeXpP También puedes seguir nuestras ofertas desde Twitter: @AccionaEmpleo y mediante la aplicación ACCIONA Empleo que hemos creado en Facebook (http://apps.facebook.com/wacciona/), podrás ver las ofertas disponibles y crearte alertas para recibir avisos cuando surjan nuevas vacantes en las áreas que hayas declarado de interés.

  23. Gaspar/

    Salir de tu entorno siempre ha sido en situación desesperada.Siempre por dinero y
    no dejandose llevar por lo típico(hay 200 en la cola).Valorar despacio y con las tecnologías que disponemos (maps,transportes y demás)hacer una valoración en frio,sobre todo para los que dejan aquí más que dinero,familia.Después de decidir que sí,hacer un análisis de oportunidades en el futuro para el qué pasará después.

  24. Gaspar/

    Me ofrecen ir a montar aire acondicionado a
    Guinea.Todo muy bien,en equipo,buena paga,
    gastos,pero es para 3meses quizá un año.
    indecisión……

  25. Daniel Alfonso Sanchez Monteblanco/

    A mí me encantaría salir de España para trabajar. Será que lo tengo en los genes, tengo familiares que están en Holanda y EEUU y yo en España, lo mejor de todo es que conoces otras tecnologías que quizás exista aqui pero implementadas de otra forma, y cuanto más se aprenda, mejor para la empresa.

  26. Jon/

    A mí me asalta una duda ¿De qué manera ayuda ACCIONA a la reinserción laboral de los cónyuges desplazados al extranjero? muchas veces ante oportunidades de este tipo, hay que renunciar a muchas cosas: familia, trabajo, etc…Pasas de tener una vida hecha, a estar en un país desconocido, sin trabajo.

    • blogrrhhacciona/

      Gracias por el comentario, Jon. En Acciona hemos diseñado un abanico de políticas con las distintas condiciones y ayudas de acuerdo con la duración de la asignación, y las necesidades de la empresa y del empleado en el desplazamiento. Dentro de la política de Expatriación y de Traslado Internacional se contempla el desplazamiento de la familia, y existen ayudas específicas para la integración del cónyuge en el país de destino. Así, la ayuda para la integración del cónyuge establece una cuantía para ayudar a que el cónyuge busque empleo o alternativamente, pueda utilizar esta ayuda para formación complementaria con el objetivo de facilitar su integración en el país de destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Adicional

Facebook

Libros recomendados

Archivos