Movilidad interna: nuevo empleo sin cambiar de empresa

Aunque el desarrollo profesional depende, sobre todo, de uno mismo, desde el departamento de recursos humanos podemos ayudar a que esto sea posible. Por eso facilitamos la movilidad interna, para que nuestros empleados puedan acceder, por iniciativa propia y mediante un proceso de selección interna, a nuevos puestos que surjan dentro de la Compañía.

La oportunidad puede surgir en el mismo departamento o localización geográfica pero también implica un cambio en estos sentidos. En cualquier caso, la experiencia de aquellos que ya se
han beneficiado de esta facilidad hasta ahora ha sido muy positiva y la recomiendan al resto de los empleados. Al final, es un nuevo empleo sin cambiar de empresa.

¿Qué opinas de la movilidad interna? ¿Valoras el que las empresas la faciliten?

Gerardo Lara
Departamento de RRHH de ACCIONA S.A.

20 comentarios

  1. Francisco Laguna/

    La movilidad interna me parece una herramienta muy interesante para el desarrollo de cualquier empresa. Facilita la participación e integración de los empleados dentro de la compañía, ya que uno como empleado siempre se siente más valorado por una empresa que da oportunidades de cambio y crecimiento profesional. En mi opinión, más que facilitar la movilidad interna, debería ser una obligación para las empresas que se consideren dinámicas y abiertas.

    La transparencia en estos procesos de selección es fundamental, y ayudará a mantener una positiva imagen del Departamento de Recursos Humanos.

  2. Pablo/

    Me parece una medida muy acertada. Otras opciones son: teletrabajo, videoconferencias, etc.

  3. Vanessa/

    Esta medida de cambiar de empleo dentro de tu empresa es un acierto siempre para un empleado que quiera promocionar, aprender y mejorar como profesional y persona. A mi me resulta muy interesante y atractiva la posibilidad de que tu empresa te faciliten el poder cambiar de trabajo.

  4. jesús/

    En esa situación proliferan los personajes trepa y al final te sientes solo porque todos quieren girar alrededor de la dirección. Se olvidan de que lo más importe es formarse profesionalmente y no el audi que te darán si subes un escalon. No es malo pero si perjudicial para la profesión que realices.

  5. Isabel Ramis (Community Manager de ACCIONA)/

    ¡Qué interesantes vuestros comentarios! En mi opinión han de darse dos condiciones para que esta movilidad interna sea posible: por un lado que el empleado sea capaz de comunicar su interés (no todos lo hacen por miedo a represalias) y por otro lado, que en ese momento sea el mejor candidato a ese puesto. Ambas me parecen fundamentales.

  6. Begoña Perez/

    En mi opinión es un total acierto, dado que hace que un empleado sea capaz de conocer perfectamente a la Cia, siendo analítico en los sucesivos puestos que desarrolle, intuyendo las posibles mejoras en cada uno de ellos.

  7. Vicente Pastor Ivars/

    La movilidad dentro de la empresa es interesante, siempre que se den una serie de condicionantes. Muchas veces se confunde la movilidad interna con la dispersividad interna, que al final termina quemando a los trabajadores. Movilidad siempre debe ser a mejor, nunca puede ser en detrimento de las condiciones laborales del trabajador. Me encantaría que todas las empresas luchasen por la promoción, desarrollo, movilidad, y compromiso con la vida personal y profesional.

  8. Pablo/

    En consonancia con el comentario de Begoña, creo que es interesante conocer, en la medida de lo posible, todas las actividades de la empresa. La persona responsable de Inditex, hizo pasar por todos los escalafones del Grupo a su futuro heredero ¡Pasó de dependiente de Zara a miembro del comité de dirección!

  9. MARIO GONZALEZ/

    Me parece que la promoción interna es una gran oportunidad para fortalecer las actitudes y aptitudes, incrementando las capacidades, siendo una gran oportunidad de mejora, obteniendo factores importantes para la realización profesional de cada uno los trabajadores.

  10. antonio valero fernandez/

    He tenido el placer de dedicar 2 años de mi vida a representar a Transmediterranea cargo acciona en Marruecos y puedo asegurar que jamás me he encontrado tan a gusto y protegido como en esta empresa. Gracias Acciona y podéis contar conmigo.

  11. sergio/

    Me gustaria hablar del tema de la formacion interna porque me parece muy interesante para la gente ambiciosa como yo. He realizado un curso de “operario de planta termosolar” en la localidad de Majadas de tietar (Cáceres), es una tecnologia que me apasiona y cuando estudias algo que te gusta todo curso se hace corto.ENHORABUENA

  12. ANDONI ARROLA/

    En todas las Empresas deberia haber una movilidad funcional interna, pues al rotar en las tareas, nos ayudaria a pensar más y a no desarrollar trabajos casi mecanicos y sin motivaciòn, (muchos Directores de Bancos y Hoteles comenzaron como Botones)

  13. Félix Rubio/

    Creo que se equivocó quien me tuvo 14 años en un mismo puesto por razones de productividad. La naturaleza nos trae lactantes y nos da oportunidades para llegar a ser todo lo que algún dia seremos. Me alegra que las empresas sean cada vez más naturales.

  14. Mario Elias/

    Me gustaria sumarme a la estrategia de negocio de ACCIONA en un pais diferente a Mexico y compartir con otros lo que en 2 anos he aprendido en Oaxaca.

  15. Isabel Ramis (CM de ACCIONA)/

    Muchas gracias por comentar en el blog.
    Mario, te recomendamos que accedas a la intranet para poder gestionarlo.
    Un saludo,
    Isabel

  16. Susana Barragués/

    Yo creo que el teletrabajo es una alternativa que todos los empleados de Acciona debemos tener en cuenta no sólo por la reducción en dióxido de carbono derivado de los desplazamientos diarios al centro de trabajo, sino porque fomenta la responsabilidad de cada uno ante su agenda de trabajo y ayuda a que cada uno emprenda sus propios proyectos que beneficien al sector, en vez de limitarse a esperar que la compañía dirija el futuro de cada uno de sus empleados.

  17. Gerardo Lara/

    Muchas gracias por tu comentario, Susana. Lo tendremos en cuenta entre las próximas iniciativas de Recursos Humanos.

  18. Alfonso Blasco/

    La movilidad interna es una buena manera de renovar aptitudes y energías ante la tarea cotidiana que de prolongarse mucho tiempo acaba creando monotonía y falta de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Adicional

Facebook

Libros recomendados

Archivos