La importancia de escuchar a los empleados

A veces estamos más pendientes de contar que de escuchar y esta tendencia se traslada también a las empresas. En ocasiones nos cuesta escuchar a los empleados, que en realidad son los que mejor pueden ayudar ya que conocen tanto las bondades como las áreas de mejora de una compañía. Atender únicamente la comunicación externa, olvidando la interna supone perder una buenísima oportunidad: el empleado que está satisfecho y comprometido consigue mejores resultados y se convierte en el mejor embajador de una compañía.

En ACCIONA hemos realizado una encuesta de Clima y Compromiso para analizar el grado de satisfacción de nuestros empleados y los resultados han sido positivos. El 88% de los empleados están comprometidos con los resultados de la compañía y el 85% se sienten orgullosos de trabajar en ACCIONA.

La participación es imprescindible para que se puedan cambiar las cosas que no funcionan. Cuando te invitan a participar en una encuesta, ¿dedicas tiempo a rellenarla? ¿Eres consciente de que la opinión de muchos puede hacer que tu empresa se transforme?
Directora General Adjunta Recursos Corporativos

8 comentarios

  1. Ramón Maynou Ferreres/

    Dolores,
    Siempre que me ha llegado una encuesta he procurado rellenarla. Soy conciente de que toda encuesta tiene alguna utilidad. Su utilidad y su resultado dependerán del acierto en realizar las preguntas y en su interpretación.

    A veces las personas piensan que lo saben todo, esto les pone en una situación de desventaja frente a las personas que aplican el principio del filosofo griego Sócrates: “Yo sólo sé que no sé nada”. A partir de la aceptación que nos falta mucho por aprender debemos asumir que podemos aprender de cualquier situación, persona, etc. Es muy importante escuchar, pero escuchar de forma activa.

    Para una empresa es fundamental la comunicación interna vertical. Los gerentes y directivos de las empresas ven a su empresa de una forma muy distinta a como la ven sus empleados. La comunicación es fundamental para la marcha de la empresa. Mi experiencia de unos 25 años en el grupo me confirma que esta comunicación es difícil, y que esta misma dificultad provoca que la comunicación sea a veces prácticamente nula. Los pocos empleados que se atreven a comunicar verticalmente temen tener consecuencias. Así los empleados tenderán a “alterar” la realidad para comunicar lo que espera oír los gerentes y directivos. Esta comunicación “alterada” provoca que los gerentes y directivos tengan una percepción errónea de la empresa, y por lo tanto, esta percepción errónea puede provocar tomas de decisiones inadecuadas. Algo similar a lo que puede ocurrir con el “maquillaje” de las cuentas que puede alterar la situación real de la empresa.

    Saludos,
    Ramón Maynou Ferreres

  2. Dolores Sarrion/

    Muchas gracias por tu comentario, Ramón.

    Estoy de acuerdo con que escuchar es fundamental y ese era el objetivo de la encuesta: escuchar todas las opiniones de los empleados, dejando en manos de un proveedor externo la gestión de la información, garantizando así la confidencialidad de las respuestas.

    Como compañía aspiramos además a que la comunicación vertical fluya en ambas direcciones, algo que, como bien dices, no es tarea fácil en la mayor parte de las organizaciones. No obstante, creo que si todos ponemos de nuestra parte, comunicando con respeto y buscando entender los otros puntos de vista, estaremos en el buen camino.

    Un saludo,

    Dolores

  3. Cristobal J. Moreno Gallardo/

    Estimada Sña: por mucho madrugar no amanece antes, pero a quien lo hace le facilita las tareas a realizar.Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sñ.Maynou Ferreres. Los principios de orden, autoridad, por regla general suelen aplicarse con mayor grado de efectibidad y eficacia cuando se practican en ambientes de trabajo sanos, formales, respetuosos, comunicativos,tratando los comportamientos y conductas.Irregulares e informales. Que causan muchisimo daño tanto a la empresa como a todas las personas que trabanjan en la misma siendo esta una de las causas de abandono o perdida del empleo. Saludos y a su entera disposiciòn.

  4. Monica/

    Estoy de acuerdo con Cristobal J.Moreno. Se deberían tratar las conductas de segun que personas que causan mucho daño, y justo como él bien dice, causan abandono y perdida de empleo. Yo os puse en conocimiento imformación para que tuvierais en cuenta para mejorar en la planta de Nissan Zona Franca. Espero que la tengais en cuenta tal y como hablais y concedais a todos los trabajadores los resultados. No dejar pasar comportamientos sin sentido. Porque es una gran falta de responsabilidad. Muchas Gracias.

  5. Isabel Ramis (CM de ACCIONA)/

    Muchas gracias por vuestros comentarios. En ACCIONA contamos para casos de ese tipo y otros diferentes, con un Código de Conducta y un Canal Ético que procura asegurar su cumplimiento. Las comunicaciones al Canal Ético son tratadas con total confidencialidad, siendo gestionadas con la mayor prontitud posible. Un saludo.

  6. José Luis Enciso/

    Hace algunos años una vez que dejé Necso (Acciona) me incorporé a una multinacional suiza. Estando en Zurich, me tocó participar en un programa de management y hacer una presentación ante el Board of Directors. El tema elegido por mi grupo fue Effective Communication, pero no sólo entre empleados, sino desde el cliente hasta la dirección.
    A nivel global, y se esté en la compañía que se esté, es uno de los temas más importantes y que adolece de ser tratado por:
    – Necesidad del empleado a ser escuchado.
    – Necesidad del empleado a tener información por encima de sus responsabilidades, para saber realmente a qué “juega” la compañía y poder predecir movimientos, incluso personales.
    -Visión cercana del día a día y de la realidad creada como consecuencia de decisiones y/o actuaciones a mejorar.
    – Necesidad de la dirección de nuevas ideas y propuestas y por supuesto de implementación efectiva de las decisiones tomadas.
    -Etc.
    Lo que sí he notado es que los que más compromiso quieren tener con la empresa (a veces se asocia a los más ambiciosos), son los que más requieren de ser escuchados y de recibir información sobre la empresa.
    Escuchar está bien, pero al final se deben tomar decisiones, que por miedo a errar no se toman. Como empleado, hay que dar ideas para que tu jefe se ponga una medalla, si no tus ideas acabarán en un cajón. No dejes a tu jefe con la cosa al aire, pues serás postergado a un segundo plano. Y este tópico impide a muchos dar opiniones y a otros a aceptarlas.
    Si las encuestas están bien elaboradas y se “obliga” ha rellenarlas, se pueden dar grandes pasos.Sdos

  7. Isabel Ramis (CM de ACCIONA)/

    Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Una aportación muy interesante lo de “escuchar está bien, pero al final se deben tomar decisiones”. En nuestro caso, la encuesta nos ha ayudado a detectar mejoras en las que ya estamos trabajando. Un saludo!

  8. juan jose/

    a los empleados hay que escucharlos y respetarlos, despues los dirigentes solventaran el problema a su manera.

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