Identidad Digital: ¿cómo se construye?

Si tienes claras las ventajas de la identidad digital, te animamos a que persigas tu objetivo de forma activa, participativa y colaborativa. Para guiarte en este proceso, hemos creado una lista de conceptos y pasos clave para que te ayuden en el proceso de creación de tu propia identidad digital.

1) Definir nuestro Objetivo. ¿Quién queremos ser en la red?

Analiza tu perfil en búsqueda de tu valor añadido. En base a éste, define qué identidad digital quieres tener, es decir, cómo quieres que el mundo te vea. Proponte pasos concretos para llegar a tu objetivo. Mantén la constancia y sé consistente, de esa forma tus seguidores podrán identificarte y definirte claramente.

2) Define una estrategia para conseguir tu objetivo

Investiga sobre las diferentes comunidades y redes sociales. Estudia cómo funcionan y sobre todo cuál es su público. Decide en cuales vas a estar presentes y cuales no son relevantes para conseguir tu objetivo.

3) Crear “marca” a través de la generación de un nombre de usuario fijo y único en la red

Asegúrate de encontrar un nombre de usuario único para las redes sociales que vayas a usar. Si tienes sitio web, asegúrate de que tu nombre coincide con su dominio.

Aunque tus primeros pasos se encaminen a tener presencia en una o dos redes sociales, reserva tu nombre en todas aquellas que puedan interesarte en un futuro. De esta manera, facilitarás a tus seguidores que te encuentren en la red.

4) Aportar un Contenido de calidad que represente y resalte nuestra valía

A veces valemos más por lo que callamos que por lo que decimos. Demuestra que sabes de lo que hablas. Ten presente la repercusión de tus publicaciones y esfuérzate en que sea útil e interesante para tu público objetivo.

5) Plantéate indicadores para medir tus progresos y motivarte.

Realiza una monitorización y seguimiento de tus redes, esto es, el aumento de las visitas de tu página web, tu visibilidad en los buscadores, el número de enlaces a tus sitios web, comentarios y referencias de terceros…

6) Networking, la importancia de una buena red de contactos.

La información que presentes sobre ti mismo, esto es, la llamada “self-presentation” es importante, pero recuerda que tampoco lo es todo. La identidad digital también se compone por las referencias que terceros hacen de nuestra información y a nuestros perfiles. Pon atención no solo en qué sino también en quién habla sobre ti en las redes.

 

Recuerda que una identidad digital bien gestionada ayuda a consolidar un entramado social más sólido no solo dentro sino fuera de Internet.

Gerardo Lara
Departamento de RRHH de ACCIONA S. A.

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