El valor del pasado en las entrevistas. El método STAR

El pasado para muchos ha tenido un papel relevante en la predicción del futuro. Confucio, reconocido pensador chino (551 a. C. – 479 a. C.), así  lo afirmaba con su célebre cita: “Estudie el pasado si quiere adivinar el futuro”. Esa misma importancia que otorgaba Confucio al tiempo pretérito, se la han dado otras áreas de actividad y conocimiento. En la Bolsa, analistas financieros utilizan el “chartismo”, que no es más que un análisis técnico de predicción bursátil, viendo la cotización futura de un valor en el mercado basándose en las cotizaciones presentes y pasadas de ese mismo valor.

En Recursos Humanos,  y concretamente en el área de Selección, muchas empresas utilizan la entrevista por competencias: una entrevista estructurada que pretende identificar los incidentes críticos, basándose en el supuesto básico de que el mejor predictor del desempeño futuro de una persona es su desempeño pasado.

En la entrevista, el técnico de selección intentará encontrar esas evidencias pasadas pidiéndole al entrevistado que describa Situaciones reales delimitando sus Tareas, Logros y Resultados, lo que conocemos como metodología STAR.

Según tu propia experiencia como entrevistado/a, ¿consideras que situaciones reales a las que te has enfrentado en el pasado pueden predecir cómo actuarás en el futuro? ¿O tal vez consideras que la circunstancia, la situación, el instante o el estado físico y mental del individuo son factores a tener en cuenta?

Ramón Rodríguez Lago
Gerente RRHH ACCIONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Adicional

Facebook

Libros recomendados

Archivos