El mercado de trabajo: situación actual y perspectivas futuras

El mercado laboral español sigue, por el momento, sin signos de recuperación significativa a corto plazo. Las cifras negativas van a continuar, aunque el número de desempleados tiende a estabilizarse. El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo sigue registrando mes a mes máximos históricos y según la EPA (Encuesta de Población Activa) la tasa de paro supera el 18%.

Desde el punto de vista del mercado de trabajo, parece que 2010 seguirá siendo un año complicado, con un inicio de mejora y crecimiento previsto para 2011.

ACCIONA está logrando atravesar esta situación de crisis internacional con fluidez, gracias a su solidez financiera y diversificación, tanto sectorial como geográfica, y sobre todo a su
excelente posicionamiento como empresa sostenible. Sin embargo, en términos de empleo, algunos de los negocios han tenido que realizar ajustes. Asimismo la creación de empleo y nuevas contrataciones se encuentran en cifras significativamente más bajas respecto a las registradas hace dos años.

No obstante, cabe destacar que, gracias a nuestro crecimiento internacional, tenemos abiertos múltiples procesos de selección en los diferentes países en los que tenemos presencia. Esto constituye una buena oportunidad para todos aquellos profesionales dispuestos a iniciar o continuar su carrera a nivel internacional.

4 comentarios

  1. Juan Antonio/

    En buena medida la forma de afrontar una crisis es la diversificación, no solo a nivel empresarial sino a nivel personal. Por ejemplo una familia que los miembros trabajen en la misma empresa/sector es muy probable que ante un escenario de crisis (y no hace falta que sea tan sebera como esta) pasen apuros económicos. En cambio si los miembros trabajan en sectores distintos existen más posibilidades que alguno de los miembros no le afecte de forma drástica la crisis.

  2. Celia/

    Me gustaría saber qué tengo que hacer para poder participar en alguno de los procesos de selección que ACCIONA está realizando para trabajar en EEUU en el área de Energías Renovables.

  3. Ignacio de loyola/

    La crísis en el sector de la construcción no es nueva, se han atravesado varias en las últimas décadas, lo que singulariza la presente crisis es que ha venido acompañada por el sector inmobiliario y financiero. Pero no nos engañemos, se va a seguir construyendo: obra civil, vivienda pública y privada, plantas de energías renovables… Pero es el Gobierno quien tiene que reciclar a los trabajadores ó especializarlos en las nuevas dirrecciones en la que avanzará la construcción, mediante cursos de formación y especialización subvencionados y gratuitos… Y ésto, lamentablemente, no se está haciendo. Por éllo, somos los trabajadores quienes tenemos que preocuparnos, informarnos, y conseguir la formación necesaria. Animo y a por el objetivo.

  4. jorge rojo/

    El aprendizaje profesional (y personal) no distingue fronteras. Es enriquecedor en sí mismo. Demanda una cuota adicional de actitud frente al cambio (y a veces lo desconocido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido Adicional

Facebook

Libros recomendados

Archivos