Desarrolla tu propia marca personal digital

¿Te preocupa tu marca personal? Internet y las redes sociales nos ofrecen hoy muchas opciones, aunque no siempre es sencillo. Construir una buena marca requiere creatividad, constancia y tiempo. ¿Cuáles son las claves de éxito? A continuación detallamos cuatro elementos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres crear una buena marca personal.

1.    Sé coherente con tus valores.

Los valores deben constituir la columna vertebral, el eje sobre el que está construida tu marca personal. Define y comunica tus valores en todas las redes sociales en las que estés presente. Sé constante y coherente en todo momento y lugar con tu forma de pensar y ver el mundo que te rodea. La lealtad a tus valores y el asegurarte de que los mismos impregnan tu presencia online te harán creíble y auténtico. A tus seguidores les ayudará a identificarte y les animará a relacionarse contigo.

2.     Revela tu personalidad

Gracias a la Web 2.0  y a los elementos y las tecnologías que la rodean, somos más transparentes que nunca y resulta más fácil el transmitir nuestra esencia. Responsabilízate de tu comunicación y de lo que se habla de ti en la red. Diferénciate de los demás, revela aquello te distinga como persona y te haga atractivo y atrayente ante tu comunidad online. Explota tu sentido del humor si es una habilidad innata en ti.

3.     Utiliza el marketing de atracción

A no ser que dispongas de un presupuesto considerable para publicidad o RRPP, con toda probabilidad necesitarás utilizar las técnicas del marketing de atracción para construir tu marca personal. El marketing de atracción te ayuda a conectarte con tu público generando contenidos segmentados y aportando valor a tu target objetivo. Al hacerlo conseguirás  una serie de resultados importantes. Tus seguidores te ayudarán a conseguir tus objetivos de la misma forma que tú les ayudas a ellos con información de utilidad. Busca siempre el aportar valor con contenidos que vayan mucho más allá de lo meramente comercial y que no estén centrados en ti sino en las necesidades de tu comunidad.

4.     Gestiona tu reputación on line

La gestión de la reputación online y el personal branding son aliados naturales. Según tu marca evolucione y se vaya expandiendo, tarde o temprano deberás enfrentarte a críticas justificadas o no, sobre tu servicio o marca. Incluso puede que te encuentres en el ojo del huracán de una crisis de reputación online en toda regla.

Es imperativo que estés preparado, diseñando una estrategia de reputación online que incluya el ‘egosurfing’ o ‘egosearching’ (googlearte) mediante una monitorización más o menos sofisticada de tu nombre y de tus palabras clave.

Esto te permitirá estar siempre un paso por delante y poder reaccionar ante las potenciales crisis antes de que puedan adquirir magnitudes peligrosas que amenacen con echar por tierra tu trabajo y tu esfuerzo. Una buena reputación online es además un excelente trampolín para adquirir una mayor influencia y genera confianza en tu marca.

Desarrolla y refuerza estos cuatro consejos y verás cómo tú marca personal  mejora y se incrementa con éxito.

 

Director de Selección, Formación y Desarrollo de ACCIONA

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